FANDOM

Wiki-wordmark

La serie F.E.A.R. (siglas en inglés de First Encounter Assault Recon; en castellano al inicio se ve como Fuerza de Élite, Asalto y Reconocimiento) es un videojuego de disparos en primera persona y survival horror que conjuga el clásico modo de juego de disparos en primera persona con una atmósfera de terror sobrenatural. La serie se centra en una niña misteriosa se llama Alma Wade y una serie de eventos sobrenaturalres. El contenido oficial de la serie es desarrollado por Monolith Productions y Day 1 Studios, y hay dos expansiones inoficiales hechos por Vivendi.

La serie ha recibido fuertes ventas y elogios de la crítica. El éxito de F.E.A.R. ha generado una serie de cómics, una precuela live-action, y varios materiales promocionales.

F.E.A.R. recibe su nombre de la organización protagonista, F.E.A.R. Cada juego con la excepción de F.E.A.R. 2: Project Origin y su expansión incluye un o más miembros de F.E.A.R.

DesarrolloEditar

F.E.A.R. fue desarrollado por Monolith y distribuido por Vivendi. Sin embargo, Vivendi dejó de trabajar para Monolith, y Vivendi tomó el control del nombre de F.E.A.R. Vivendi usó el título de F.E.A.R. para desarrollar F.E.A.R.: Extraction Point y F.E.A.R.: Perseus Mandate. Después, hizo planes para hacer una secuela directa para F.E.A.R., pero la crítica negativa de Extraction Point y Perseus Mandate le hizo cambiar de opinión.

Monolith Productions, el desarrollador original para la serie, hizo una secuela oficial, cuyo nombre fue seleccionado en el concurso "Name Your Fear". Finalemente, Monolith fue capaz de comprar el nombre de F.E.A.R. de Vivendi, y lanzó la secuela oficial, F.E.A.R. 2: Project Origin.

A continuación, Monolith dio la serie de F.E.A.R. a Day 1 Studios, que desarrolló la entrega final, F.E.A.R. 3.

Dado a esto, la serie F.E.A.R. se divide en dos cronologías. La Cronología de Monolith se considera la historia oficial, y la de Vivendi es inoficial.

ArgumentoEditar

Alma Young

Alma Wade, el centro de la serie.

La serie F.E.A.R. se centra en Alma Wade, una niña misteriosa que traiga la muerte y la destrucción con ella. Alma nació con tremendos poderes psíquicos, que notificó su padre, Harlan Wade. Harlan la presentó a los científicos de Armacham Technology Corporation, su lugar de trabajo. ATC empezó a experimentar con Alma, que le hizo tan temida y enojada que ella empezó a atacar a los empleados de la compañía. Armacham se dio cuenta de que lo único que impedía a Alma hacer cosas peores a los científicos era su corta edad, y fue puesta en coma inducido dos días antes de su octavo cumpleaños, con la esperanza de usarla como "breeder" de prototipos psíquicos.

Alma dio a luz a dos hijos, el Hombre Punta y Paxton Fettel, que se mostrarón poderes psíquicos, a pesar de que Fettel fue mucho más poderoso que su hermano. A la edad de 10 años, se rebeló, y atacó y mató a mucho de los científicos de la ATC. ATC descubrió que Alma había fusionado su mente con la de Fettel, y que estaba usandlo para liberarla. Para detener la matanza de juerga de Fettel, Alma fue asesinada, y Fettel fue llevado bajo el control de Armacham.

Veinte años más tarde, durante el año 2025, el espíritu de Alma se despierta cuando la instalación que lleva su cuerpo se abre por la presidente de la ATC, Genevieve Aristide. A continuación, Alma crea una segunda Sincronización con Fettel, causando que las fuerzas Replicas, supersoldados clónicos creados para ser controlado por Fettel, despertar y empezar a seguir órdenes de Fettel.

Estes eventos son catalizador para todos los juegos de F.E.A.R., y afectan la ciudad entera de Fairport. Los juegos muestran los eventos posteriores tras la despertar de Alma, y varias organizaciones se hunden en el caos. Alma es una figura dominante de la serie, con frecuencia controlando o influyendo el destino de los otros personajes. En la segunda y tercera entregas de F.E.A.R., se muestra que su poder psíquico es tan grande que ha corrompido los sobrevivientes en la ciudad con su ira.

Armacham Technology Corporation, la corporación inmoral responsable de la ira monstruosa de Alma, actúa como un antagonista secundaria, a menudo atacando al protagonista para detener que descubre la historia de Alma. La ATC se divide en dos facciones: un es controlado por Genevieve Aristide, quien es un antagonista en F.E.A.R. 2, y el otro se dirige por la Junta Directa de Armacham. Los dos facciones se muestran ser en contradicción directa, aunque ambos luchan contra los protagonistas. La ATC tiene muchos soldados y guardias de seguridad que trabajan bajo las órdenes de la ATC, y estos enemigos son gran parte de las fuerzas enemigas que se encuentra en los juegos. Armacham también es responsable para la creación de los Replicas, quienes seguin las órdenes de Fettel en la primera entrega, luego de Alma en la secuela, y finalmente de la ATC en la tercera entrega.

F.E.A.R. y F.E.A.R. 2 exploran las historias del Hombre Punta y Michael Becket, mostrando sus intentos de detener las consecuencias de la liberación de Alma de la Instalación Origen, incluyendo la destrucción sistemática de Fairport mientras Alma da a luz a su tercer hijo. El protagonist de F.E.A.R. 2: Reborn es Foxtrot 813, un Replica que sigue las órdenes psíquicas de Paxton Fettel.

Replica Recon

Los soldados Replicas constituyen la mayor parte de la oposición en los juegos.

Los juegos de Vivendi se muestran las consecuencias inmediatas de la liberación de Alma, mientras que F.E.A.R. lucha para controlar a ella. Los protagonistas de los expansiones son el Hombre Punta y el Sargento.

La serie de F.E.A.R. está repleta de temas sobrenaturales, con la mayor parte de los eventos sobrenaturales siendo consecuencia de los poderes psíquicos de Alma. A lo largo de cada juego, Alma induce alucinaciones en los personajes, que muchas veces están relacionados con la historia de ella. Su influencia psíquica es capaz de corrompir gente normal, y puede hacerse cargo de las mentes de otros que tiene poderes psíquicos. Alma es capaz de arrastrar sus vítimas en la Almaverse, una versión alternativa de la realidad que viene de los recuerdos de Alma del trato horrible de la ATC. En F.E.A.R. 3, la Almaverse ha hecho cargo del mundo real, causando que monstruos que representan los dolores y temores de Alma manifiestan en cada parte de la ciudad.

JugabilidadEditar

La serie F.E.A.R. utiliza acción en primera persona mezclado con "J-Horror". F.E.A.R. da miedo al jugador con apariciones aleatorias de Alma o sus creaciones, muchas veces acompañadas de efectos de sonido. Alma fue diseñada para ser un enemigo invencible, con la intención que puede asustar al jugador más fácilmente que un enemigo que podría ser asesinado.

Lugares en la serie varian, van desde espacios de oficinas del color gris hasta una instalación secreta de colores brillantes. F.E.A.R. 2 cuenta con el destruido Distrito Auburn, donde pueden ser vistos los restos de los locales que murieron en la catastrófica explosión de la Instalación Origen. En F.E.A.R., luces parpadeantes actúan como una señal que algo sobrenatural está ocurriendo en la vecindad del jugador. F.E.A.R. 2 y su expansión muestran un cambio repentino de la apariencia normal de un lugar hasta una vista de color naranja-rojo distorsionada para representar la actividad sobrenatural.

F.E.A.R. se basa en gran medida de jugabilidad de acción, y jugadores tienen que luchar contra grupos grandes de enemigos. Los jugadores están bien armados con varios tipos de armas, incluyendo varias pistolas, fusiles de asalto, escopetas e incluso lanzacohetes. Kits Médicos y Potenciadores de Vida curan el protagonista, mientras que Protección Ligera mantenerlos protegidos.

VideojuegosEditar

Cronología de MonolithEditar

  1. F.E.A.R.: First Encounter Assault Recon
  2. F.E.A.R. 2: Project Origin
  3. F.E.A.R. 2: Reborn
  4. F.E.A.R. 3

Cronología de VivendiEditar

  1. F.E.A.R.: Extraction Point
  2. F.E.A.R.: Perseus Mandate

MultijugadorEditar

  1. F.E.A.R. Combat
  2. F.E.A.R. Online
  3. Contracciones
  4. Alma de Superviviente
  5. Rey de las Almas
  6. ¡Corre, Joder...!

CómicsEditar

  1. Dark Horse Cómic
  2. DC Digital Cómic
  3. Cómic de F.E.A.R. 3

Materiales promocionalesEditar

  1. Alma Interviews
  2. P.A.N.I.C.S.
  3. Guía de Armacham
Video juegos de F.E.A.R. v · e · d
Serie Principal
Expansiones
Juegos No Canónicos
Versiones Especiales
Producción

También en FANDOM

Wiki al azar